domingo, 11 de enero de 2015

La noche en la poesía de Felipe Benítez

   Salió de la imprenta hace muchas semanas, pero Correos me ha vuelto a jugar una mala pasada: se perdió mi ejemplar. Desde el viernes lo tengo. Es un espléndido libro sobre la obra de Felipe Benítez Reyes que ha coordinado el profesor Jurado Morales y que llega cargado de artículos de firmas sonorosas; entre ellos, el mío: "La noche en la poesía primera de Felipe Benítez Reyes (la década de los 80)". Me siento muy contenta. En él van, convertidas en cavilaciones de lenguaje académico, el deslumbramiento joven por una poesía fresca y hasta cierto punto hermana; va en él mi obcecación por las connotaciones generacionales de los símbolos de siempre; la manera, la misma manera, de vivir mi playa nublada al final del verano, las fiestecillas veraniegas en el jardín de atrás de la casa de mis padres, las noches sin sueño componiendo versos, las lecturas de los poetas de los 60 y, sobre todo, sobre todo, las primeras consciencias  del paso del tiempo, ese fantasma que en la infancia no existía y que en la adolescencia era mi aliado, ese, se me acababa de convertir entonces en un temor y un estremecimiento. Felipe Benítez lo decía muy bien y yo lo veneré por ello. Diseccionar esos poemas me ayudó a comprenderme.


4 comentarios:

ANTONIO SERRANO CUETO dijo...

Habrá que leerlo, Inma. Mi enhorabuena. Y un abrazo.

Inmaculada Moreno H. dijo...

Muchas gracias, Antonio. Ya me dirás. Tu opinión es importante. Un abrazo.

Ana Marquez Vazquez dijo...

Qué bonito título! LA LITERATURA COMO CALEIDOSCOPIO; la literatura pone colores y formas a ciertos momentos de nuestras vidas. Esos cristalitos que son los recuerdos que se mezclan y cambian en nuestra cabeza.

Inmaculada Moreno H. dijo...

El título, que no sólo es bello, sino muy acertado en relación con la obra de Felipe Benítez, se debe al corrdinador de todos los artículos. Yo sólo soy responsable de uno :-( .
Espero no haber dado la falsa impresión de que el libro es entero obra mía.