viernes, 13 de julio de 2012

Arte sobre arte

   Escucho el último CD (¿maqueta se sigue llamando?) que Carmen Garrido me envía. En esta ocasión le ha puesto música a tres poemas de Javier Salvago: "Evocación y elegía", "Los primeros placeres" y un haiku. Han sido ahora tres lieder para piano y barítono. Me dice por teléfono que ya cierra el proyecto y lo mete en un cajón. Me da pena tanto esfuerzo, tanta creatividad y tanta pasión que se va a quedar archivada y olvidada, como esas otras cosas que pasan desapercibidas y se mueren de puro secreto. El proyecto es de Carmen, ella es la compositora, la pianista, la que ha ido eligiendo uno por uno a los poetas y los poemitas que le hacían tilín (le hacían tilín a ella y consiguió que sonaran con armonías impensadas por nosoros); sin embargo yo me siento muy vinculada a su empeño romántico porque he vivido el origen de todo, desde que ella encontró un poemita mío en una RevistAtlántica y lo sintió muy suyo y lo hizo canción para soprano... Desde entonces, Carmen y yo somos amigas y, aunque en total creo que le ha puesto música y ha grabado más de 20 poemas de distintos poetas contemporáneos, yo sé ya que escribir unos versos tiene sus hermosas consecuencias; aunque el esfuerzo enorme de Carmen, y esta porción de arte sobre arte se vayan a perder en un cajón y en los archivos más polvorientos de la SGAE.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Inma ,gracias por estas palabras tan bonitas y por tu apoyo incondicional desde que comencé este proyecto que mencionas.Son 18 canciónes de poemas de poetas cotemporáneos andaluces .Más que un proyecto yo lo considero cómo un viaje a través de la poesia que me ha acompañado en este tiempo. La tuya ,y la de otros poetas que me han prestado sus versos para musicarlos.Desde aquí se lo agradezco a todos .A tí, a José Mateos ,que siempre me ha animádo, a Felipe Benítez Reyes ,a Josefa Parra ,a Abelardo Linares,a Luis Garcia Montero y a Javier Salvago.
La música y la poesia siempre han caminado juntas .Y creí que había una poesia viva que contaba lo que yo sentía .Canciónes para voz y piano.Este es mi instrumento y mi forma de expresión.No seguí una forma clásica de líed sino una forma de invencion barroca pues andaba estudiando a Bach.Luego ,forma libre .Sin otra intención que adherirme a los versos y comunicar .Vosotros me habeís dado más de lo que yo nunca pensé cómo persona y músico al reconocer la valía del trabajo.
Andalucia es una cuna de arte , y en sus poemas esta escrito.Así ,me siento bien por el trabajo realizado, aunque me dá pena que envejezca en un armario.Por cierto , me gusta mucho la foto.Gracias y un beso.Carmen Garrido.

Inmaculada Moreno Hernández dijo...

Carmen, gracias a ti, siempre. Ah, y tomo nota: no son exactamente Lieder, sorry por mi ignorancia.
Un besazo